Curso de preparación para el ingreso de personal docente y técnico docente a Educación básica

60

Duración: Sesenta Horas 

100%

Modalidad: Línea

Propósito del programa.

Fortalecer los conocimientos y aptitudes en los aspirantes que desean ocupar cargos docentes y técnicos docentes en educación básica en el proceso de admisión 2022.

Población que atiende

Profesionistas con preparación del área de educación que busque ingresar al servicio educativo de tipo básico mediante los procesos de admisión coordinados por la Unidad del Sistema para la carrera de las Maestras y Maestros para el periodo 2022-2023.

¿Qué vamos a aprender?

Contenidos (estructura del curso ). Estructura de las acciones de aprendizaje.

Contenido del curso

Marco legal del sistema educativo mexicano:

Leyes federales

  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley General de Educación.
  • Ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros.
  • Ley reglamentaria del artículo 3o. De la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de mejora continua de la educación.

Acuerdos secretariales en materia educativa.

  • Acuerdo 696.
  • Acuerdo 711.
  • Acuerdo 717.
  • Acuerdo 28/12/19

Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes:

  • Derechos humanos de niñas y niños.
  • Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • El Interés Superior de las niñas, los niños y adolescentes en México.

La Nueva Escuela Mexicana:

  • Principios de la Nueva Escuela Mexicana.
  • El nuevo perfil docente.

La educación inclusiva:

  • Marco conceptual sobre educación inclusiva.
  • Políticas de educación inclusiva.
  • Estrategia nacional de educación inclusiva.

Desarrollo de la niña, niño y adolescente:

  • Desarrollo biológico de la niñez a la adolescencia.
  • Desarrollo Psicológico y social de las niñas, niños y adolescentes.
  • Procesos cognitivos para el aprendizaje.

Planes y programas de estudios de Educación básica:

Planes y programas de estudios 2011:

  • Principios pedagógicos.
  • Competencias para la vida.
  • Perfil de egreso.
  • Estándares curriculares.
  • Enfoques de formación.

Planes y programas de estudios 2017:

  • Perfil de ciudadano.
  • Perfil de egreso de Educación Básica.
  • Fines educativos.
  • Estructura y niveles de Educación Básica.
  • Aprendizajes clave.
  • Principios pedagógicos.
  • Campos de formación.
  • Enfoque pedagógico.

Práctica docente en el aula:

  • Enseñanza situada.
  • Practica reflexiva.
  • Diagnóstico de grupo.
  • Estrategias para el aprendizaje en el salón de clases.
  • Enfoque formativo de la evaluación.

El liderazgo docente:

  • Liderazgo docente.
  • Competencias profesionales en la docencia.
  • Actualización y profesionalización docente.
  • Ética y practica docente.

Organización y funcionamiento del centro escolar.

  • Organización y funcionamiento de la escuela primaria.
  • Organización y funcionamiento del a escuela secundaria.
  • Reglamento de las condiciones laborales.
  • Características clave de una escuela efectiva.
  • Liderazgo transformacional.

 

Convivencia escolar:

  • Convivencia escolar.
  • Ambientes de aprendizaje.
  • Protección de niñas, niños y adolescentes.
  • Seguridad escolar.
  • Programa de protección civil.

 

Ambientes para el aprendizaje:

  • Marco teórico.
  • Elementos clave en los ambientes de aprendizaje.
  • Gestión de ambientes de aprendizaje.

 

Escuela, familia y comunidad:

  • Familias y escuela.
  • Participación de familias y comunidad.

 

Asesoría Técnica en la escuela.

  • Fundamento normativo
  • Marco para el funcionamiento del SATE.

 

Consejo Técnico Escolar.

  • Lineamientos operativos.
  • La comunidad educativa participativa.

 

Programa de gestión y mejora escolar:

  • Cambio y transformación escolar.
  • Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

 

Consejos de Participación Social en la Educación

  • Lineamientos normativos.
  • Funcionamiento de los consejos de participación escolar.

Metodología y estrategias didácticas.

Los contenidos del curso se basan en el siguiente documento:

Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente y técnico docente:

Este documento establece los saberes básicos qué se espera del des­empeño del personal que cumple funciones de docencia, en él se establecen los contenidos base para la evaluación de los conocimientos y aptitudes y el ejercicio de la práctica educativa señalados en las convocatorias de promoción horizontal 2021-2022.

Plataforma educativa:

El curso se desarrollará en la plataforma de UNIVES, cada participante podrá revisar cada uno de los temas en presentaciones interactivas, videos e infografías.

Al final de cada tema, se tendrá acceso a una ficha de contenidos que el participante podrá descargar y tener a su disposición un breve resumen de cada tema.

Acompañamiento de un experto:

Al termino de cada módulo, se realizará un acompañamiento de un experto mediante una charla en línea (platica, conferencia o Webinar) que resolverá dudas e integrará los temas clave de cada módulo.

Conferencias

Simulador

Examen por módulo

Por módulo

Al término de cada módulo, se ofrecerá al participante una batería de reactivos sobre los 4 dominios de su perfil profesional

Constancia

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua ll

Al finalizar el curso

UNIVES forma parte del catálogo de Instituciones Educativas formadoras de docentes registradas en USICAMM, la constancia se expide por 60 hrs

Incrementa tu valor y tus oportunidades en el servicio docente.

REGÍSTRATE EN ESTE MOMENTO

PREGUNTAS CLAVE

Curso de preparación para el ingreso a Educación Media Superior

Profesionistas con preparación del área de educación que busque ingresar al servicio educativo de tipo básico mediante los procesos de admisión coordinados por la Unidad del Sistema para la carrera de las Maestras y Maestros para el periodo 2022-2023.

  • 60 horas.
  • Seis semanas.
  • Se cubren 10 horas de trabajo por semana distribuidas de la siguiente manera:
  • Trabajo en plataforma UNIVES 8 horas.
  • Webinar: 2 horas, días sábado.
  • 7 de febrero (primer grupo)
  • 4 de abril (último grupo)
  • Posibilidad de abrir grupo (s) cada semana, en total 9 grupos.

El participante tendrá acceso a la plataforma educativo de UNIVES las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la revisión de contenidos se llevará a cabo mediante curso en línea y Webinar con un experto.

Curso en línea:

  • Fichas de resumen de cada tema del curso.
  • Objetos de aprendizaje interactivos.
  • Cuestionario de evaluación al finalizar cada tema.

 

Webinar con un experto:

  • Al término de cada módulo se ofrecerá un Webinar que será impartido por un experto académico.
  • Acreditar estudios de licenciatura;
  • Cubrir el perfil afín al área de conocimiento del nivel, servicio o materia educativa al que aspira;
  • Contar con certificado CENNI nivel 12 o superior vigente, para las personas que aspi­ren a la función docente en la materia de inglés;
  • Acreditar, antes de la aplicación de la apreciación de conocimientos y aptitudes, lo siguiente: El curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana;
  • El curso de habilidades digitales, y
  • Las habilidades lingüísticas, sólo para las personas que aspiren a la función do­cente en educación preescolar indígena o primaria indígena.

Los perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente y técnico docente.

Serán las publicadas por cada autoridad educativa de la entidad federativa, previa autorización de la Unidad del Sistema para la carrera de las Maestras y Maestros.

No.

Actividad

Fecha

1

Publicación de convocatorias de las autoridades educativas de las entidades federativas.

14 de febrero de 2022.

2

Generación de citas para el registro al proceso.

Del 24 de febrero al 5 de marzo de 2022.

3

Registro y verificación documental.

Entre el 14 de marzo y el 13 de abril de 2022.

4

Curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana.

Entre el 4 de abril y el 4 de mayo de 2022.

5

Curso de habilidades digitales.

Entre el 4 de abril y el 4 de mayo de 2022.

6

Apreciación de conocimientos y aptitudes.

21 y 22 de mayo de 2022.

7

Consulta de resultados por cada persona participante.

25 de junio de 2022.

8

Publicación del listado nominal ordenado de resultados.

8 de agosto de 2022.

9

Evento público de asignación de plazas.

A partir de dos días después de la publicación del listado nominal ordenado de resultados.

Mediante la siguiente página:

http://usicamm.sep.gob.mx

Elementos Multifactoriales

Puntaje máximo

Formación docente pedagógica

15

Promedio general de carrera

20

Cursos extracurriculares

15

Experiencia docente

20

Apreciación de conocimientos y aptitudes

30

Puntaje total:

100